19 Feb Revisión médica para autónomos
Resolvemos las dudas sobre la revisión médica para autónomos
¿ME SIRVE VUESTRO CERTIFICADO MÉDICO PARA PODER TRABAJAR COMO AUTÓNOMO?
Es muy importante tener en cuenta que no todos los certificados médicos son válidos para poder ejercer por cuenta propia. La revisión médica para autónomos tiene que venir firmada por un servicio de Prevención de Riesgos Laborales y un médico especialista en medicina del trabajo.
HCG Servicios Sanitarios dispone de su propio servicio de Prevención de Riesgos Laborales y médico del trabajo para poder realizar reconocimientos médicos laborales. Nuestra empresa presta servicios de reconocimientos médicos laborales requeridos para la vigilancia de la salud, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Nuestros centros médicos, ubicados en c/ Caballero 75 bajos 08014 Barcelona, c/Sant Manuel 11 local 08031 Barcelona, y c/Simancas 8 local Badalona, realizan las revisiones médicas laborales según los protocolos marcados en la legislación vigente.
¿PARA QUÉ SIRVEN ESTAS REVISIONES?
El objetivo de las revisiones medicas laborales es verificar que la salud del profesional o trabajador no pueda repercutir negativamente en el desempeño de su profesión, o bien si su trabajo produce efectos negativos sobre su estado de salud.
¿QUÉ INCLUYE EL RECONOCIMIENTO MÉDICO?
Básicamente nos centramos en:
– Exploración Clínica: anamnesis, talla, peso.
– Exploraciones: cardio, otorrino, pulmonar, aparato locomotor, neurológico y dermatológico.
– Exploraciones Complementarias: TA, FC, visión, audiometría, espirometría y electrocardiograma.
– Protocolos específicos: según los riesgos existentes en el trabajo.
– Analítica de sangre: hemograma completo, velocidad de sedimentación, bioquímica, glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol total, etc.
– Analítica de orina: densidad, PH, anormales y sedimentos.
TRABAJO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. ¿NECESITO ESTE CERTIFICADO MÉDICO DE APTITUD?
Como trabajador autónomo, en sectores como el de la construcción o el metalúrgico, puedes encontrarte que te exijan un certificado de APTITUD MÉDICA para el desempeño del trabajo para el que te contraten. Te será útil para trabajos como subcontratista en obra, trabajos de mantenimiento en industrias, en general para trabajos considerados de riesgo especial (Anexo I de la Ley de prevención 39/1995), empleos en los que hay que aplicar la normativa de coordinación empresarial debido a la concurrencia de diversas empresas y autónomos.
¿QUÉ VALIDEZ TIENE ESTE CERTIFICADO MÉDICO DE APTITUD?
El certificado médico laboral se expide como resultado de un reconocimiento médico específico de tu puesto de trabajo y de las tareas que desempeñes. El certificado de APTITUD MÉDICA tiene una validez de un año, hay que renovarlo periódicamente.
¿QUIÉN TIENE QUE PEDIR ESTE CERTIFICADO MÉDICO LABORAL, LA EMPRESA O YO?
De acuerdo con el Art. 22 de la Ley 31/1995 y citando de manera literal el primer punto del mismo, “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”. Si eres un profesional autónomo, deberás de ser tu el responsable de cumplir con la vigilancia de la salud.
¿ES OBLIGATORIO PASAR EL RECONOCIMIENTO MÉDICO LABORAL?
Si bien es una obligación para el empresario o autónomo cumplir con la vigilancia de la salud de sus trabajadores garantizando su salud, detallando más acerca de este punto en concreto, el trabajador deberá ser el encargado de prestar su propio consentimiento para que esta vigilancia se pueda llevar a cabo, por lo que se destaca el carácter voluntario por parte del empleado para que el empresario pueda cumplir con la tarea de vigilancia de la salud.
Encontramos algunas particularidades dentro del mismo artículo, donde se pierde el carácter voluntario del trabajador exclusivamente desde las siguientes condiciones que detallaremos a continuación, todas ellas bajo la presentación del informe a los representantes de los trabajadores:
– Cuando el reconocimiento médico sea estrictamente necesario para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre el propio individuo.
– Para verificar si el estado de salud del trabajador puede ser considerado un peligro para él mismo o para otras personas dentro del entorno laboral.
– Cuando quede establecido en alguna disposición legal en relación a los riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad, como por ejemplo, en el caso de que el trabajador se encuentre manipulando productos químicos.
– Cuando así venga establecido dentro del convenio colectivo. Caso del Convenio de la construcción.
– Cuando se ha catalogado un determinado puesto de trabajo como un lugar con altas posibilidades de riesgo de enfermedad profesional. Por ejemplo, un puesto con alta exposición al ruido o determinados agentes físicos que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad para el trabajador.