13 Feb Qué es un certificado médico náutico
¿Qué es un certificado médico náutico?
El certificado médico para titulaciones náuticas es imprescindible para poder obtener una titulación náutica, o bien para mantener la vigencia de tu titulación actual. Al igual que necesitas pasar un reconocimiento médico para renovar el carnet de conducir, funciona exactamente igual con las titulaciones náuticas. Se trata de evaluar al paciente para determinar si existe alguna limitación que impida el uso de una embarcación de recreo por parte del paciente. Por su seguridad, y por la de los demás.
¿Qué títulos náuticos existen?
· Patrón para Navegación Básica (PNB): permite el manejo de embarcaciones de recreo a motor o a vela, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas de la costa.
· Patrón de Embarcación de Recreo (PER): permite el manejo de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y una distancia máxima de 12 millas de la costa.
· Patrón de Yate: habilita el manejo de embarcaciones 24 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 150 millas náuticas.
· Capitán de Yate: autoriza el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno de eslora, de potencia del motor ni de distancia a la costa.
Todas las titulaciones anteriores requieren de un certificado médico náutico para embarcaciones de recreo.
¿Por qué acudir a los centros médicos náuticos de HCG Servicios Sanitarios?
Porque nuestros facultativos tienen amplia experiencia en revisiones médicas para titulaciones náuticas. Actualmente colaboramos con muchas escuelas náuticas, las cuales confían en nosotros, dado que somos unas de las mejores opciones para realizar la revisión médica de embarcación de recreo en Barcelona provincia. Ofrecemos un servicio relevante para el paciente, ágil, y a un precio muy competitivo.
¿Cuándo puedo ir al centro médico para pasar la revisión médica náutica de embarcación de recreo?
Cuando te vaya mejor, no necesitas cita previa, en nuestra web verás las direcciones y los horarios de nuestros centros médicos.
¿Qué cuesta sacarme el certificado médico náutico de embarcación de recreo?
La tarifa normal es de 45 euros el certificado médico de aptitud náutica, a pesar de que actualmente tenemos tarifas especiales para determinados clubs náuticos con los que tenemos convenio.
¿Qué sucede si me saco dos certificados a la vez, por ejemplo renovar el carnet de conducir y sacarme el certificado médico náutico de embarcación de recreo?
A pesar de que ambas revisiones son diferentes, en el segundo certificado te descontaremos 15 euros. De esta forma, te podremos hacer una única revisión médica pero más exhaustiva, que incluya ambos certificados médicos.
¿Me ha caducado mi título náutico, que puedo hacer?
No pasa nada, podrás renovar el título náutico igualmente. Si vienes a nuestro centro médico a renovar el titulo náutico (nosotros te facilitaremos el certificado médico náutico de embarcación de recreo), ten presente que el certificado médico se tendrá que presentar (para la renovación del título náutico) en menos de 90 días, sino el certificado médico te caducará.
¿Qué pruebas médicas se realizan para el certificado médico náutico?
El facultativo realizará una serie de actuaciones médicas necesarias para determinar si existe alguna limitación por parte del paciente, y en el caso de haberlas, si dicha limitación es temporal o permanente. Se valora por ejemplo la historia clínica del paciente a través de un breve anamnesis (preguntas sobre antecedentes médicos, enfermedades, operaciones etc), auscultación cardíaca, tensión arterial, oídos, visión, espirometría, en algunos casos electro en reposo etc.
¿Cuándo me entregan el examen médico náutico para embarcaciones de recreo?
El certificado médico se entrega inmediatamente, justo después de pasar la correspondiente revisión médica.
¿Cuál es el mejor horario para pasarme por el centro médico y obtener el certificado médico de embarcaciones de recreo?
A pesar de que trabajamos sin cita previa, te recomendamos acudir a nuestro centro médico a media mañana o a media tarde, dado que a primera hora de la mañana solemos hacer revisiones médicas laborales y renovaciones de carnets de conducir; suele haber más gente hasta pasadas las 11h. Por la tarde, suele haber más clientes a primera hora de la tarde, con lo que recomendamos venir a partir de las 16.30h.