29 Oct PRUEBAS DEL VIH Y OTRAS ETS
Pruebas para detección de SIDA / CLAMIDIA / SIFILIS / GONORREA / HEPATITIS B / HEPATITIS C.
HCG Servicios Sanitarios es un grupo sanitario especializado en pruebas diagnósticas rápidas. Ofrecemos pruebas rápidas para la detección de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como:
- SIDA / VIH
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Clamidia
- Gonorrea
- Sifilis
Todas las pruebas son ANÓNIMAS y CONFIDENCIALES, y los resultados se obtienen en 20 minutos.
PREVENCION VIH:
- Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar la transmisión del VIH o de otras infecciones de transmisión sexual.
- Las mujeres infectadas con VIH que deseen quedarse embarazadas, han de considerar el riesgo del embarazo y empezar tratamiento antiretroviral si no lo estaban tomando.
- No compartir ningún tipo de jeringuilla o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda sangrar
- Profilaxis post exposición (PEP) hace referencia a la toma de antirretrovirales inmediatamente después de haberse expuesto al VIH para evitar una infección. También se está investigando la profilaxis pre-exposición (PrEP), que ya ha sido aceptada en algunos países y que podría ser indicada en poblaciones de mayor riesgo.
ESTADISTICAS DEL SIDA:
- Se calcula que el VIH afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. Sólo un 37% de ellas recibe tratamiento antirretroviral.
- En 2013 se notificaron 2,1 millones de nuevas infecciones: cada 10 segundos se produce una nueva infección.
- En nuestro país, se calcula que un 30% de las personas que tienen el VIH no lo saben.
- Desde el inicio de la pandemia, 39 millones de personas han muerto a causa del sida en todo el mundo.
- 17,8 millones de niños han perdido uno o ambos padres a causa del sida.
- El número de diagnósticos de casos de sida desciende año tras año en los países en que existe un buen acceso al tratamiento antirretroviral.
INFORMACION DE SIFILIS:
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.
¿Cómo se propaga la sífilis?
Usted puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.
¿Cómo se ve la sífilis?
A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.
¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?
La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.
Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis:
- Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
- Usar condones de látex de forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.
INFORMACIÓN DE CLAMIDIA:
La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que es fácil de curar. Si se deja sin curar, puede hacer más difícil que una mujer quede embarazada.
¿Qué es la infección por clamidia?
La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.
¿Cómo se propaga la infección por clamidia?
Usted puede contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección.
Si su pareja sexual es hombre, usted puede contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule (acabe).
Si ya ha tenido la infección por clamidia y recibió tratamiento en el pasado, usted puede todavía volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
Si está embarazada, usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
¿Cómo puedo evitar contraer la infección por clamidia?
Usted puede protegerse de contraer la infección por clamidia si:
- no tiene relaciones sexuales;
- tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;
- usa condones de látex y diques dentales cada vez que tiene relaciones sexuales.
¿Tengo riesgo de contraer la infección por clamidia?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por clamidia mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. No obstante, las personas jóvenes sexualmente activas tienen mayor riesgo de contraer esta infección. Esto se debe a factores conductuales y biológicos comunes entre las personas jóvenes. Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también corren riesgo debido a que la infección por clamidia puede propagarse mediante las relaciones sexuales orales y anales.
Hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de la clamidia o de otras ETS. Si es una mujer sexualmente activa menor de 25 años, o una mujer mayor con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual—, debe hacerse una prueba de detección de la clamidia todos los años. Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres embarazadas también deben hacerse la prueba de detección de la clamidia.
INFORMACION GONORREA:
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea. La gonorrea puede causar complicaciones muy graves cuando no se trata, pero se puede curar con los medicamentos correctos.
¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
¿Cómo se transmite la gonorrea?
Usted puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.
Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
¿Cómo puedo evitar contraer gonorrea?
Usted puede evitar contraer gonorrea si:
- no tiene relaciones sexuales;
- tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;
- usa condones de látex y diques dentales de forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
¿Tengo riesgo de contraer gonorrea?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer gonorrea mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección.
Si usted es sexualmente activo, hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta, y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de la gonorrea o de otras ETS. Si es una mujer sexualmente activa menor de 25 años, o una mujer mayor con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual—, debe hacerse una prueba de detección de la gonorrea todos los años. Si usted es un hombre sexualmente activo, homosexual, bisexual o tiene relaciones con hombres y es sexualmente activo, debe hacerse la prueba de detección de la gonorrea anualmente.
HEPATITIS B:
La hepatitis B es un virus, o una infección, que provoca enfermedad e inflamación hepáticas (del hígado). Los virus pueden provocar enfermedades. Por ejemplo, la gripe es provocada por un virus. Es posible que las personas se contagien los virus de una a otra.
La inflamación es una hinchazón que se produce cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o se infectan. Es posible que la inflamación provoque que los órganos no funcionen de manera correcta.
¿Quién contrae hepatitis B?
Todos pueden contraer hepatitis B, pero las personas más propensas son aquellas que
- nacieron de una madre con hepatitis B
- están en contacto con sangre, agujas o fluidos corporales en el trabajo
- viven con otra persona que tiene una infección por hepatitis B activa
- tienen más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o tienen antecedentes de una enfermedad transmitida sexualmente
- están recibiendo diálisis renal (el proceso de filtración de desechos y agua adicional del cuerpo por un medio distinto de los riñones)
- están tomando medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como los esteroides o medicamentos quimioterapéuticos
- han vivido o viajado con frecuencia a lugares del mundo donde la hepatitis B es común
- son de las naciones asiáticas y de las Islas del Pacífico
- están infectadas con VIH o con hepatitis C
- se han inyectado drogas ilegales
- trabajan o viven en una cárcel
- se han realizado una transfusión de sangre o trasplante de órgano antes de la mitad de la década de 1980
También hay más probabilidades de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres contraigan hepatitis B.
¿Cómo puedo contraer hepatitis B?
Una persona podría contraer hepatitis B a través del contacto con la sangre, el semen u otro fluido corporal de una persona infectada.
HEPATITIS C:
La hepatitis C es una infección ocasionada por el virus de la hepatitis C (VHC) que ataca al hígado causando su inflamación. La hepatitis C se conoce como la “enfermedad silenciosa”porque muchas personas no se sienten enfermas y sólo comienzan a notar los síntomas cuando el hígado está ya gravemente dañado. Esto puede ocurrir muchos años después de haber contraído la infección.
Transmisión
El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre. Generalmente se transmite:
- al consumir drogas inyectables y compartir el material de inyección;
- en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas;
- a través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
El VHC también se puede transmitir por vía sexual y pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.
La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.
Síntomas
El período de incubación de la hepatitis C puede variar de dos semanas a seis meses. Tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas. Aquellos con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).