Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué es el Coronavirus?

Coronavirus son una familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Recomendaciones: para no propagar la infección hay que tener buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y en cuanto a la alimentación, cocción completa de la carne y los huevos. Por otro lado, hay que evitar el contacto con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

¿Debemos preocuparnos por este virus?

La principal inquietud se debe al desconocimiento de este virus. Además, el virus se contagia muy fácilmente. Sin embargo su tasa de mortalidad parece reducida. La gripe común está mucho más extendida y causa muchas más muertes, sin embargo, es bien conocida por todos nosotros, y tiene tratamiento. Los ciudadanos tenemos pánico a lo desconocido.

¿Por qué nos preocupamos tanto por este virus…. y no por otros sobradamente conocidos y peligrosos?

En HCG pensamos que hay que ser cautelosos con este nuevo virus, pero deberíamos preocuparnos más por otros virus, muchos de los cuales no tienen cura, o simplemente porque son más peligrosos. La gripe es uno de los virus que más mortalidad provoca, pero también lo son la hepatitis B, hepatitis C, el SIDA…

¿Y si nos hacemos la prueba rápida del VIH?

Periódicamente acuden a nuestros centros personas que han asumido situaciones de riesgo y temen haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (VIH, Sífilis, Clamidia, Hepatitis B, Hepatitis C, gonorrea, herpes…). La prueba del VIH es la más frecuente, la más conocida, pero en HCG recomendamos hacerse pruebas periódicas de otras ETS (aquellas personas que asuman riesgos para contraerlas).

¿Qué pruebas de enfermedades de transmisión sexual existen?

En nuestros centros médicos, realizamos las pruebas más comunes:

  • VIH
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • Sífilis
  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes

También hacemos la prueba diagnóstica del VPH (Virus del Papiloma Humano).

¿Quién suele hacerse estas pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual?

Normalmente acuden a nuestros centros, pacientes sexualmente activos que pueden hacer asumido algún riesgo, y respetando el período de ventana correspondiente, vienen al centro médico para realizarse la prueba de detección de la ETS. También vienen muchas parejas que desean formalizar su relación, y para estar seguras, desean comprobar que no padecen de ninguna ETS.