08 Dic PRUEBA DEL SIDA
Pruebas para detección de SIDA / CLAMIDIA / SIFILIS / GONORREA / HEPATITIS B / HEPATITIS C.
HCG Servicios Sanitarios es un grupo sanitario especializado en pruebas diagnósticas rápidas. Ofrecemos pruebas rápidas para la detección de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como:
- SIDA / VIH
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Clamidia
- Gonorrea
- Sifilis
Todas las pruebas son ANÓNIMAS y CONFIDENCIALES, y los resultados se obtienen en 20 minutos.
A continuación explicamos con detalle qué es del SIDA, causas, vías de transmisión y prevención del virus.
¿QUE ES EL SIDA?
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.
CAUSAS DEL SIDA
El virus se propaga (transmite) de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:
- A través del contacto sexual
- A través de la sangre — por transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o, más a menudo, por compartir agujas
- De la madre al hijo — una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna
El virus NO se transmite por:
- Contacto casual, como un abrazo
- Mosquitos
- Participación en deportes
- Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus
Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH incluyen:
- Drogadictos que se inyectan drogas y luego comparten agujas
- Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo
- Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA
- Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985, antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual
- Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal)
Después de que el VIH infecta el organismo, el virus se puede encontrar en muchos fluidos y tejidos diferentes en el cuerpo.
- Se ha demostrado que unicamente el semen, la sangre, el flujo vaginal y la leche materna le transmiten la infección a otros.
- El virus también se puede encontrar en la saliva, las lágrimas y el líquido cefalorraquídeo
PREVENCION VIH:
- Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar la transmisión del VIH o de otras infecciones de transmisión sexual.
- Las mujeres infectadas con VIH que deseen quedarse embarazadas, han de considerar el riesgo del embarazo y empezar tratamiento antiretroviral si no lo estaban tomando.
- No compartir ningún tipo de jeringuilla o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda sangrar
- Profilaxis post exposición (PEP) hace referencia a la toma de antirretrovirales inmediatamente después de haberse expuesto al VIH para evitar una infección. También se está investigando la profilaxis pre-exposición (PrEP), que ya ha sido aceptada en algunos países y que podría ser indicada en poblaciones de mayor riesgo.